Radius: Off
Radius:
km Set radius for geolocation
Buscar

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD MASCULINA Y QUÉ REVISIONES SON MÁS RECOMENDADAS SEGÚN LA EDAD?

 

La primera visita al urólogo: ¿en qué consiste? Salud del Hombre

 

 

Por  (Clínica Premium)

 

 

CHEQUEOS MÉDICOS DE LOS HOMBRES SEGÚN LA EDAD

 

Las mujeres tienen muy asimilada la visita al ginecólogo, a los hombres les cuesta más ir al urólogo, por temor o vergüenza; por ello suelen evitar o posponer la revisión urológica. A cualquier edad es importante realizar revisiones médicas al menos una vez al año, pero a partir de cierta edad estos chequeos deben ser más rigurosos.

Los hombres deben entender la revisión médica como la ITV masculina, se debe realizar todos los años, no puedes postergarla y sí se diagnostican problemas, habrá que hacer las reparaciones pertinentes para pasarla.

Según la edad se puede presentar diferentes problemas de salud, por lo tanto los chequeos y pruebas médicas pueden variar. Sin embargo, más allá de las revisiones periódicas es importante acudir al urólogo ante ciertas señales de alarma como: problemas de erección o eyaculación, dificultad y/o molestias para orinar, resencia de sangre en el esperma ó en la orina, dolor en los testículos,etc.

 

  • A PARTIR DE LA ADOLESCENCIA: se recomienda una ecografía Doppler escrotal al año, esta prueba nos permite detectar el desarrollo precoz de tumores.
  • 20 AÑOS EN ADELANTE: a partir de esta edad, 40% de los hombres pueden padecer de eyaculación precoz. Por otro parte, hombres sexualmente activos, deben considerar realizarse pruebas para ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).
  • 30 AÑOS: en esta edad los hombres en general, no deberían preocuparse demasiado por el estado de la próstata; levantarse esporádicamente por la noche para ir al baño no debería provocar alarma. La edad y la genética juegan un papel clave para determinar el estado de este órgano.
    Sin embargo, hay enfermedades como la Prostatitis, que puede aparecer a cualquier edad; es una inflamación de la próstata que puede ser causada por una infección bacteriana de la glándula prostática. Los síntomas van desde molestias en la zona, trastornos miccionales, fiebre alta, etc.
  • 45 AÑOS: a partir de esta edad debe plantearse la primera consulta al urólogo para la detección precoz del cáncer de próstata. Las consultas serán semestrales o anuales según los resultados de las pruebas de PSA, tacto rectal y ecografía prostática.
  • DE LOS 65 AÑOS EN ADELANTE: es la etapa en la que generalmente la próstata ha aumentado de tamaño, por tanto, suele acarrear más problemas (Hiperplasia Benigna de Próstata). Actualmente existen procedimientos y técnicas mínimamente invasivas, como el Método Rezum para tratar este problema. En esta etapa los chequeos médicos deben formar parte de la rutina. Así como incluir hábitos saludables en el día a día, especialmente en la dieta.

 

Los hombres deben tomar conciencia de la importancia de la medicina preventiva, detectar precozmente un problema de salud, marca una diferencia, ya que podemos intervenir a tiempo, con el tratamiento adecuado. En el caso de enfermedades como el cáncer de próstata, la detección precoz es nuestro mejor aliado; con pruebas precisas, como la biopsia por fusión, que ayudan a diagnosticar y derivar al paciente a tratamientos específicos e intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivos y que ofrecen mayor exactitud en los resultados, tras la cirugía.