Radius: Off
Radius:
km Set radius for geolocation
Buscar

Depresión: causas, síntomas y tratamiento

 

 

Por: Centro Médico Picasso

 

 

La depresión es un trastorno mental, y una de las enfermedades más frecuentes actualmente. La Organización Mundial de la Salud estima que afecta a aproximadamente 300 millones de personas en todo el mundo. Siendo los factores sociales, psicológicos y biológicos, los principales responsables.

La depresión crónica es considerada el motivo principal de discapacidad. Y es que, si esta no es tratada rápidamente, puede derivar en graves problemas de salud. Por ello, recurrir a la ayuda de un profesional es fundamental.

 

¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad grave que puede aparecer en cualquier momento y que en la mayoría de los casos, requiere de un tratamiento a largo plazo.

Aunque la tristeza es una emoción que aparece a menudo, cuando esta se convierte en un problema grave que afecta al bienestar y los hábitos de conducta. Se caracteriza porque la persona se siente desanimada, y el sentimiento de culpa le asola constantemente. Por esta razón, es habitual apreciar como los pacientes desean alejarse de su entorno social y laboral. Además de tener falta de apetito, apatía y dificultades para conciliar el sueño.

 

Ansiedad y depresión: aspectos diferenciales

Aunque es frecuente relacionar ambos términos, la diferencia entre ansiedad y depresión es bastante clara. En el primero, el miedo ante factores externos del día a día embriaga al individuo, manifestándose con desajustes cognitivos y psicofisiológicos. Mientras que el segundo, la tristeza es el sentimiento predominante, pudiendo derivar en pensamientos suicidas si no es tratada a tiempo.

 

Depresión, ¿cuáles son sus causas?

Nuestros especialistas en psicología concluyen que no existen causas exactas de la depresión clínica. Pero si circunstancias que contribuyen a su aparición como los factores biológicos; es decir, las alteraciones cerebrales, neuronales y genéticas. Asimismo, los factores ambientales también son determinantes de este trastorno mental, en concreto: el estilo de vida, los conflictos familiares y la situación económica.

 

¿Cómo superar la depresión?

Si sospechas que sufres síntomas de depresión, acude a nuestro centro médico. La ayuda de un profesional es primordial para tratar esta patología. Nuestro equipo de psicólogos realizará una evaluación diagnóstica para determinar su gravedad y tratamiento. Pues cada caso es diferente y requiere de un abordaje personalizado.

Mediante psicoterapia o terapia cognitiva conductual, el paciente recupera el control de su vida. Durante las sesiones desvela cuales sus pensamientos negativos y preocupaciones, para posteriormente aprender a gestionarlos eficazmente. Y que de esta forma, no repercutan en su bienestar.

Del mismo modo, el cariño y el apoyo del entorno más cercano también son importantes para superar con éxito esta etapa. Y es que, muchos de estos pacientes presentan grandes dificultades para finalizar el tratamiento, incrementando el riesgo de recaída.

La salud mental tiende a ser la gran olvidada. Sin embargo, mantener un buen estado mental y emocional se reflejará positivamente en la actitud de la persona.