Radius: Off
Radius:
km Set radius for geolocation
Buscar

Dolor de cadera en adulto joven y Cirugía Artroscópica.

Dolor de cadera: qué es, síntomas, causas, prevención y ...

 

 

Por: Clínica Del Pilar

 

Diversos procesos dolorosos que afectan a la región de la cadera se han diagnosticado con frecuencia en el pasado como: osteopatía de pubis, hernia inguinal, tendinopatías de aductores, diversos problemas musculares… confundiéndose con el cuadro doloroso originado por lo que hoy conocemos como choque o pinzamiento femoro acetabular, una anomalía de la articulación de la cadera responsable de que el movimiento rotatorio que tiene que hacer ésta se vea limitado y acabe generando una artrosis que, a su vez, puede determinar la implantación de una prótesis antes de cumplir los 50 años.

El problema de pasar por el quirófano a una edad tan temprana para sustituir la cadera artrósica por un injerto metálico no sólo reside en las complicaciones derivadas de toda intervención quirúrgica.

Las prótesis articulares tienen una vida limitada que obliga a revisarlas cada cierto tiempo (dependiendo del desgaste puede oscilar entre ocho y 15) y su implantación también condiciona algunos hábitos de vida del paciente (caminar, levantarse, acostarse, hacer ejercicio, coger peso…) para tratar de que el dispositivo dure lo máximo posible y no aparezcan complicaciones (luxaciones, fracturas o fisuras óseas…).

Pues bien, gracias a que ya se conoce la existencia de esta anomalía -sus causas todavía no están claras, pero son atribuibles al proceso de consolidación ósea durante el crecimiento- se han podido implantar procedimientos terapéuticos cada vez menos agresivos.

Mediante artroscopia puede accederse a esta articulación y remodelarla (limando y fresando las malformaciones hasta que los huesos recuperan su forma correcta). El resultado es una agresión quirúrgica mínima, con los consiguientes beneficios postoperatorios (menos sangrado, poco dolor y una probabilidad de infección casi nula).

Además, el proceso artrósico derivado de la mala rotación articular y del desgaste del cartílago propios del choque femoro acetabular se detiene, de manera que el paciente quizá nunca necesite una prótesis de cadera.

 

 

DR. Francisco Collado

Especialista en Ortopedia y  Traumatología.