Radius: Off
Radius:
km Set radius for geolocation
Buscar

El lenguaje es vital en los adultos para evitar el deterioro cognitivo

Resultado de imagen de personas mayores

 

 

Por: Hospital Ochoa

 

La importancia del lenguaje en los adultos ha sido analizada hasta hace muy poco exclusivamente desde un punto de vista médico y clínico. Cada vez se tiende más a proporcionar ayuda y rehabilitación a estos pacientes, ya que el grado de aceptación puede complicar mucho su calidad de vida. Por tanto, podemos decir que el lenguaje es un aspecto fundamental para evitar el deterioro cognitivo en las personas adultas.

Causas de este tipo de trastornos a la hora de hablar

Un ejemplo son las afasias provocadas por un ictus que deben ser tratadas por un logopeda para evitar que se le resten posibilidades sociales y de recuperación al paciente. El deterioro cognitivo también está cada vez más presente en una sociedad cuyos individuos viven más tiempo, pero que cuentan con una capacidad cognitiva que no está preparada para funcionar tantos años a pleno rendimiento.

Síntomas precoces del Alzheimer a nivel lingüístico

Las alteraciones lingüísticas en pacientes con Alzheimer, como por ejemplo anomias (olvidos de palabras), se dan en las primeras fases y, por tanto, pueden ser síntomas iniciales que permiten una detección precoz.

Todo el mundo sabe que el elemento principal para la detección de esta patología es la falta de memoria a corto plazo, pero también forman parte de la memoria, la memoria de trabajo, la auditiva y la verbal.

La existencia de estos indicios nos llevaría a evaluar, valorar y desarrollar el estado de ese paciente a nivel neurológico y, si lo requiere, intervención logopédica.

Formas de atajar el problema del trastorno del lenguaje en adultos

Atajar este tipo de problemas en adultos es complicado, sobre todo, si son adquiridos. Se trata de intervenir y trabajar con ellos para acompañarlos en la recuperación de funciones.

Recuperar la fluidez verbal. El paciente necesita recuperar el acceso al vocabulario y a la construcción de frases. Los adultos con daño cerebral que pierden su capacidad expresiva poseen una característica principal: la falta de fluidez verbal. Acuden a frases cortas muy limitadas, e incluso, fonéticamente alteradas.

Este trabajo de recuperación lo suele llevar a cabo el logopeda en colaboración con otros profesionales usando técnicas que paulatinamente le devuelvan al individuo esas funciones.

¿Es la falta de estimulación una causa de trastorno del lenguaje y de deterioro cognitivo?

La falta de estimulación puede ser un arranque para el deterioro cognitivo. De hecho, existen estudios actuales que indican que la falta de estimulación auditiva por patologías como la hipoacusia (sordera) genera este tipo de deterioro.

El hecho de percibir de manera incorrecta los estímulos del entorno puede generar una especie de apagón generalizado a nivel cognitivo y acelerar procesos de envejecimiento neurológico.

Estos descubrimientos tienen mucho interés, ya que gracias a ellos, se pueden atajar tempranamente esos problemas sin que progresen a fases más avanzadas donde las posibilidades de recuperación se reducen.

Técnicas para la nueva automatización del lenguaje

El habla es un proceso automático y existen técnicas que ayudan a los pacientes a volver a conseguirla si por cualquier circunstancia la han perdido. En algunos casos se consigue por completo, en otros solo a medias, y en algunos pacientes concretos no se llega a conseguir avance alguno. Todo depende de la plasticidad neuronal que posea el individuo tras el daño sufrido.