Radius: Off
Radius:
km Set radius for geolocation
Buscar

¿Por qué aparecen los ataques de pánico?

Resultado de imagen de ataques de panico

 

Por: Dra. María Teresa García (Psicóloga de Hospital Ochoa)

 

Un 20% de los jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años cree estar padeciendo síntomas de depresión. Un 2% de esta población presenta ataques de pánico repetitivos que, en muchas ocasiones, pueden derivar en otra clase de trastornos. Entre estos se encuentran la agorafobia o la ansiedad generalizada. Pero, ¿sabemos realmente qué es un ataque de pánico y por qué aparece?

¿A qué se le llama ataque de pánico?

Los ataques de pánico son accesos bruscos de ansiedad que aparecen de forma repentina y en cualquier momento del día, provocando sensaciones físicas importantes acompañadas de mucho miedo.

¿Qué síntomas identifican a un ataque de pánico?

Aumento del ritmo cardíaco, sensación de ahogo, mareos, dolores intestinales, oleadas de calor y frío, sensación de irrealidad o de estar fuera del propio cuerpo y miedo a enloquecer o a morir.

¿En qué momento sería necesario acudir a un médico?

Si se sufre este tipo de ataque lo primero es acudir a un médico lo antes posible para descartar que se trate de un problema físico, ya que los síntomas de un ataque de pánico pueden ser similares a un ataque de corazón o problemas de tiroides.

Es importante saber que un ataque de pánico, a pesar de ser muy molesto, no es peligroso, pero si no se trata puede convertirse en un ‘trastorno de pánico’ o fobias.

¿Cuáles son las causas que lo desencadenan?

Actualmente no se conocen las causas de un ataque de pánico. En algunos casos pueden influir circunstancias emocionales o situaciones de estrés, pero en muchos casos no existe una razón evidente.

¿Existen factores de riesgo?

Efectivamente, sí, hay factores que aumentan el riesgo de padecer ataques de pánico tales como:

  • Antecedentes familiares.
  • Situaciones traumáticas y de estrés importantes.
  • Consumo excesivo de tabaco, alcohol y cafeína.

¿Se pueden prevenir?

No totalmente. Lo que se aconsejaría  sería acudir a un profesional donde se aplicaría un tratamiento adecuado para evitar la frecuencia de los ataques, así como la aplicación de ciertas técnicas de manejo de los síntomas y de control del pánico.

¿Qué complicaciones pueden acarrear estos ataques? 

Pueden acarrear importantes complicaciones, viviendo en un estado de miedo permanente que le llevaría a una pésima calidad de vida a la persona que lo sufre. Podría provocar depresión, ansiedad, fobias, tendencia al consumo de alcohol y drogas, entre otros problemas.