Radius: Off
Radius:
km Set radius for geolocation
Buscar

Por qué revisar la piel para prevenir el melanoma

Cómo saber si una mancha o un lunar es señal de un cáncer de piel ...

 

 

Por: Centro Médico Picasso

 

 

Una revisión periódica es la única forma que nos ayudará a combatir o prevenir el cáncer de piel, es por ello que la autoexploración, será crucial para detectar a tiempo la patología. Pero, ¿cómo saber cuándo hay que sospechar de un lunar?

Para ello tenemos la regla del ABCDE, basada en la observación de las características de los lunares, incluso también es fundamental detectar si el lunar nos produce molestias o algún tipo de cambio en la piel, de ser así, es fundamental que acudas a nuestro gabinete dermatológico.

Dicha regla nos proporcionará pistas sobre la posible malignidad de la macha, peca o lunar que se aprecie en la piel, se basan en los siguientes criterios:

  • Asimetría: debiendo sospechar de todas aquellas manchas que sean asimétricas
  • Bordes irregulares: hay que hacer especial hincapié en este punto, ya que, es importante  prestar atención a sus bordes.
  • Color: pues los cambios de color pueden ser la clave del proceso de un tumor benigno a un tumor maligno. Si tu lunar ha pasado de tener color marrón a negro, acude inmediatamente Picasso Centro Médico y nuestros profesionales se encargarán de hacer la exploración pertinente que ayude a determinar el riesgo del mismo.
  • Diámetro: aquellos lunares y manchas que tengan un diámetro superior a 6mm, deben ser explorados con periodicidad.
  • Evolución: como hemos indicado a lo largo de este artículo, es importante observar el desarrollo y evolución del lunar, vigilar cualquier cambio como bien pudiera ser que pique, sangre o crezca.

 

Cuándo me debo realizar una revisión de lunares

 

La periodicidad de las revisiones dependerán de la piel de cada paciente y las características de sus lunares, aunque es aconsejable que visites el gabinete de dermatología al menos una vez al año.

Pertenecerás a un grupo de riesgo de padecer cáncer de piel a causa de un melanoma si tienes más de 50 lunares atípicos o displásicos, si eres una persona de piel clara con cabello rubio o pelirrojo y ojos claros, si tienes un familiar que haya sufrido un melanoma o si has sufrido quemaduras solares en la infancia que posteriormente cursaron con ampollas.

 

Cómo se hace una revisión de lunares

 

Se realizará un mapa de todo el cuerpo para localizar los lunares que tienden a ser peligrosos, este mapa nos ayudará a realizar un seguimiento en las revisiones venideras, y así se podrá determinar y comprobar si la evolución está siendo satisfactoria. Gracias a la aparatología de última generación también se realizará un seguimiento del estado de la piel cada año, de este modo se conserva un completo historial médico que evitará y prevendrá la aparición del melanoma.