Radius: Off
Radius:
km Set radius for geolocation
Buscar

Psoriasis.¡Rompe con los bulos! Ni se pega, ni se cura

 

La psoriasis, enfermedad que afecta la piel y la vida

 

 

Por: Centro Médico Picasso

 

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, la cual presenta una afección cutánea a través del enrojecimiento, escamas planteadas e incluso de forma irritante en la piel.

Dicha patología  suele aparecer y desaparecer. Aunque no existe cura para la psoriasis,  los dermatólogos  realizan el tratamiento específico para la psoriasis con el objetivo de controlar los síntomas de la psoriasis y detener el crecimiento acelerado de las células cutáneas.

 

Causas de la Psoriasis

Es complicado establecer las causas que provocan la aparición de la Psoriasis, pero desde la dermatología se cree que puede estar relacionada con un problema del sistema inmunitario con las células T y otros glóbulos blancos del cuerpo llamados neutrófilos.

Aunque no cabe duda que tanto los factores genéticos como los ambientales influyen de forma determinante en el desarrollo de esta enfermedad.

Por ello, podemos decir que la psoriasis es una enfermedad muy común, y que cualquier persona puede tenerla, siendo los rasgos de edad más comunes entre los 15 y 35 años, o a medida que las personas envejecen.

 

Vamos a compartir algunos factores de riesgo que pueden ayudar a la aparición de esta enfermedad cutánea. ¡Toma nota!

  • Antecedentes familiares. Siendo uno de los factores de riesgo más importantes.
  • Infecciones bacterianas y víricas. Cabe señalar que las personas con VIH tienen más probabilidades de contraer psoriasis que aquellas con un sistema inmunitario sano.
  • Estrés. Este es un factor determinante, ya que el estrés puede afectar tu sistema inmunitario, aumentando el riesgo de desarrollar psoriasis.
  • Obesidad. Cierto es que el exceso de peso puede ser un riesgo para la aparición de la psoriasis.
  • Fumar. Fumar tabaco no solo aumenta el riesgo de padecer psoriasis, sino que también puede aumentar la gravedad de la enfermedad.

 

Tengo Psoriasis, ¿puedo contagiarla?

No tenga rechazo ante alguien que padezca psoriasis. Debes saber que  psoriasis no es contagiosa. Esto significa que no es una enfermedad que por padecerla puedas pegarla a otras personas por el contacto de la piel. Es más bien una enfermedad condicionada genéticamente.

 

Síntomas de psoriasis

Cada persona, puede manifestar signos o síntomas de padecer psoriasis de forma diferente, pero nuestros dermatólogos te dan a conocer a los más frecuentes:

  • Manchas rojas en la piel, con escamas gruesas y plateadas
  • Pequeños puntos escamados
  • Piel seca y agrietada que puede incluso llegar a sangrar
  • Picazón, ardor o dolor
  • Uñas engrosadas o picadas
  • Articulaciones inflamadas y rígidas

 

Tipos de psoriasis

  • Psoriasis en placas. Es la forma más frecuente y produce lesiones secas, elevadas y rojas en la piel cubiertas con escamas plateadas. Las placas pueden producir picazón o dolor, y pueden ser pocas o muchas. Pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, como los genitales y el tejido blando dentro de la boca.
  • Psoriasis en las uñas. La psoriasis puede afectar las uñas de las manos y los pies, provocando picado, crecimiento anormal y cambios de color.
  • Psoriasis en gotas. Este tipo de psoriasis afecta principalmente a niños y adultos jóvenes. En general, se desencadena por una infección bacteriana, como la amigdalitis estreptocócica. Se caracteriza por la descamación en forma de gotas en el torso, los brazos, las piernas y el cuero cabelludo.
  • Psoriasis inversa. Afecta principalmente la piel de las axilas, la ingle, debajo de los senos y alrededor de los genitales. La psoriasis inversa causa manchas lisas de piel roja e inflamada que empeoran con la fricción y la sudoración.
  • Psoriasis pustulosa. Este tipo de psoriasis es poco frecuente y puede producirse en forma de manchas extensas o en zonas más pequeñas en las manos, en los pies o en las puntas de los dedos.

Se manifiesta rápidamente, con la aparición de ampollas llenas de pus algunas horas después de que la piel se pone roja y sensible.

  • Psoriasis eritrodérmica. Representa el tipo menos frecuente, puede abarcar todo el cuerpo con una erupción roja y con desprendimiento de la piel, que puede provocar picazón o ardor intensos.
  • Artritis psoriásica. Además de la piel inflamada y escamosa, la artritis psoriásica provoca inflamación y dolor en las articulaciones que son típicos de la artritis.

 

Tratamiento para la psoriasis

Los medicamentos para la psoriasis son muy variados, existiendo tres grupos de tratamiento según la gravedad y el estado de la enfermedad.

1- En primer lugar, se recurrirá a tratamientos locales con cremas de corticoides, inmunomoduladores o derivados de la vitamina D.

2- Cuando no controlamos la enfermedad con ellos pasamos al segundo escalón con fármacos por vía oral en forma de inmunomoduladores, derivados de la vitamina A, antimetabolitos, o rayos ultravioleta.

3- De no conseguirse el control debería pasarse al tercer escalón donde figuran los denominados Fármacos Biológicos, de última generación dirigidos contra una diana específica de la cascada de la inflamación en la Psoriasis.