Por: Centro Médico Picasso

 

 

 

Los trastornos de ansiedad son problemas de salud mental, relacionados con experimentar en exceso una sensación de temor, desequilibrio, nerviosismo, preocupación, por el cual nos sentimos vulnerables al medio. Es importante que no dejes que la ansiedad condicione tu vida.

Podríamos decir, que la ansiedad es un estado emocional asociado a situaciones límites, el cual nos impide actuar con normalidad ante nuestro día a día, sintiéndonos amenazados ante dichas situaciones. Por ello, te damos a conocer algunas herramientas sencillas para que puedas aplicarlas frente a situaciones estresantes, y que ayuden a tomar el control de forma natural.

Fijándonos en el periodo pandémico que llevamos viviendo desde hace un año, desde nuestras consultas psicológicas, hemos notado un considerable aumento de terapias individuales ante personas que presentan algunos síntomas de ansiedad, debido a esta crisis sanitaria y económica.

Esta incertidumbre social, está generando un pesimismo y una actitud negativa en las personas, favoreciendo malestar psicológico, estrés, mareos y, en definitiva, trastornos de ansiedad.

Por ello, cabe destacar que, ha aumentado el número de personas que realizan terapia psicológica, creciendo la importancia por la salud mental. Hecho, que ha generado una preocupación para alcanzar el bienestar de las personas. Además, existen diversas herramientas, complementarias a la consulta psicológica, que pueden ayudar a aliviar la ansiedad como, por ejemplo, hacer ejercicio, el cual mejora el sueño y el estrés, entre otros muchos beneficios.

 

 

Causas de la ansiedad

 

Son múltiples las causas que pueden potenciar la aparición de la ansiedad, desde los factores genéticos, los neurológicos e incluso los factores ambientales (como la temperatura o la humedad).

Sin embargo, existen otros motivos que pueden provocar ansiedad, como la propia personalidad ya que, una persona pesimista tiene más posibilidades de sufrir ansiedad que una persona optimista.

Incluso, las experiencias vividas, el estado de salud y, en consecuencia, los medicamentos que se consumen, influyen en la aparición de dicho estado.

En definitiva, las personas pueden sufrir ansiedad por motivos que ellos mismos desconocen, convirtiéndose la terapia psicológica en un elemento fundamental para reconocer la causa de este problema y poder tratarlo de la manera más eficaz posible.

 

 

¿Cómo saber si tienes ansiedad?

 

Los síntomas que puede presentar una persona que tiene ansiedad son numerosos, siendo la mayoría bastantes comunes y conocidos por todos; no obstante, en ocasiones, las personas que lo sufren no son conscientes de asociar dichos síntomas a la ansiedad.

Entre los síntomas más comunes, encontramos: tristeza, problemas alimenticios, dificultad para conciliar el sueño, taquicardia, etc.

Destacamos, especialmente, el miedo constante y la pérdida de autonomía debido a que, estos dos últimos síntomas, impiden a aquellas personas que lo sufren, reaccionar con normalidad ante situaciones cotidianas, padeciendo ataques de ansiedad de forma habitual.

Si sientes algunos de los síntomas de ansiedad citados anteriormente, te recordamos la importancia de tratar esta enfermedad. En Salud Málaga, te animamos a que acudas a cualquiera de nuestras consultas de psicología para adquirir las herramientas necesarias para tratar los diferentes síntomas que genera este trastorno. No dejes que la ansiedad condicione tu vida.

Otras noticias que pueden interesarte