Por: Clínica Sanisalud

¿Qué es la fisioterapia del suelo pélvico?

En primer lugar aclarar que el suelo pélvico es la zona que conforma la base de la pelvis, compuesta por un conjunto de ligamentos, músculos y fascias. Su funcionalidad se basa en el sustento de las vísceras pélvicas como son la vejiga, la uretra, el recto, además del útero en el caso de las mujeres y la próstata en el caso de los hombres.

Por lo tanto el fortalecimiento del suelo pélvico es fundamental para el buen funcionamiento de los órganos pélvicos, la continencia fecal y urinaria, el proceso del embarazo y parto y a la hora de tener relaciones sexuales.

Una de las especialidades más conocidas es la reducción abdomino-pelviana que se basa en tratar disfunciones de tema ginecológico, obstétrico, urológico y coloprotológico.

 

¿A quién va dirigida la fisioterapia del suelo pélvico?

La fisioterapia del suelo pélvico va dirigida a aquellas personas, tanto hombres como mujeres que quieran mantener un estado óptimo de su suelo pélvico y abdominal. Estas personas por diversas causas ven disminuida su calidad de vida, como por ejemplo: dolores pélvicos, sensación de pesadez en la vagina, pérdidas de orina, dolor en las relaciones sexuales, etc.

En el caso de las mujeres estas afecciones en muchos de los casos ocurren por el aumento de peso durante el embarazo o por un parto complicado. Menos comunes son las sesiones fisioterapéuticas del suelo pélvico en los hombres, por lo general estos problemas son mucho menores pero también pueden sufrir disfunciones urológicas debido a prostatitis o cirugías prostáticas.

 

Patologías tratadas por la fisioterapia del suelo pélvico

  • Pérdidas de orina involuntarias
  • Ritmos de micción cambiantes
  • Incontinencia urinaria de urgencia
  • Dolor crónico o debilidad del suelo pélvico masculino y femenino
  • Prolapsos de vísceras pélvicas

Otras noticias que pueden interesarte