Por: Clínica CoínSalud

 

 

 

En el día de hoy venimos a hablaros sobre las caries en niños: las causas, como actuar y hábitos a seguir para evitarlas. Aunque pueda parecer algo menor, la caries dental es la enfermedad infecciosa crónica más frecuente en la infancia, dato que sorprende aún más sabiendo que se trata de una enfermedad que puede ser prevenida y evitada siguiendo ciertos hábitos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 530 millones de niños sufren caries dentales de forma global en los dientes de leche. En España, el 31% de los niños menores de 6 años suelen tener caries en los dientes de leche. Estos datos pueden estar altamente relacionados con que el 70% de los niños menores de 4 años no hayan ido nunca al dentista.

Un mito que hay que desmentir es el de que no pasa nada porque se infecten los dientes de leche, ya que se van a caer. Sin embargo, esto es completamente falso. Cuando se caen los dientes de leche y comienzan a salir los dientes permanentes, estos tendrán muchas más probabilidades de sufrir caries si se encuentran en una boca con dientes de leche infectados. Por otro lado, además de producir dolores e infecciones, perder dientes de leche por caries hará que posteriormente haya menos espacio para los dientes permanentes, lo que puede repercutir en que no se coloquen de forma correcta.

A continuación, vamos a comentar los motivos más comunes por los que surgen las caries, de forma que se pueda actuar en consecuencia y evitarlas:

 

 

Higiene oral

 

La principal causa de aparición de caries en niños es la falta de higiene oral. Es importante comenzar a cepillar los dientes desde que estos aparecen, siendo incluso beneficioso usar hilo dental entre las muelas. De esta forma, en un inicio se trata de una responsabilidad de los padres. Sin embargo, es importante conforme crecen los niños y son capaces de hacerlo por sí mismos, inculcarles el hábito y explicarles la importancia que tiene.

 

 

Exceso de azúcar

 

Consumir azúcar en grandes cantidades es otro de los principales motivos del surgimiento de caries en niños. Estas dietas altamente cariogénicas están completamente desaconsejadas, por lo que es recomendable evitar alimentos que contengan azúcar refinado en la infancia, cómo pueden contener galletas, bollería o patatas fritas.

 

 

Alimentación nocturna

 

La noche es uno de los momentos más apropiados para la aparición de caries. La saliva de nuestra boca se reduce considerablemente durante el sueño, por lo que comer justo antes de dormir sin realizar una correcta limpieza bucodental puede incentivar la infección de caries dentales.

 

 

Visitas al dentista

 

Como se ha mencionado previamente a partir del dato de la Organización Mundial de la Salud, hay una gran cantidad de niños que no acuden al dentista hasta los 4 años. Cuanto antes se visite al odontopediatra más sencillo será prevenir y evitar la aparición de caries.

En esta cuestión muchos padres dudan sobre qué momento es el adecuado para llevar a los niños por primera vez al dentista. Según organismos profesionales de odontología como la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), la primera visita que deben realizar al dentista los niños debe ser durante su primer año de vida, cuando salga el primer diente de leche. Aunque pueda parecer una edad muy temprana, es la mejor forma de comenzar a prevenir la aparición de caries dentales lo antes posible.

El cuidado de la boca es algo que solemos olvidar y dejar de lado, acudiendo sólo al dentista cuando detectamos problemas. En muchos casos cuando esto ocurre, es demasiado tarde para solucionarlo. Es importante acudir al dentista de forma regular, de forma que mantengamos una buena salud bucodental y seamos capaces de prevenir problemas que no suelen verse a simple vista y que requieren de profesionales.

De esta forma, se recomienda acudir al dentista una vez cada seis meses, manteniendo una buena higiene oral entre consulta y consulta. Si esta higiene no se realiza de forma regular y adecuada, cualquier tratamiento o trabajo por parte del dentista valdrá en vano.

 

 

 

Otras noticias que pueden interesarte