Por: Hospital Ochoa

 

 

 

Los síntomas de Covid-19 varían mucho, ya que afecta a diferentes personas de diferentes maneras, y esto incluye a los niños. Se acerca el otoño y con él resfriados comunes y gripes regulares que comparten síntomas similares con Covid-19. Entonces, ¿cómo puedo saber si mi hijo está infectado con Covid-19 o un simple resfriado?

 

¿Covid-19 está afectando a los niños más últimamente que durante el primer brote en marzo?

En esta segunda ola ha habido un aumento de casos entre niños y jóvenes debido a muchos factores, entre los que destacan la vida nocturna descontrolada y las grandes reuniones. Sin embargo, algo importante a tener en cuenta es que ahora se están realizando más pruebas de diagnóstico que a principios de año, lo que dificulta una comparación precisa.

 

¿Cuáles son los síntomas de Covid-19 en niños?

Aunque la gran mayoría de los jóvenes y los niños suelen ser asintomáticos, a veces presentan:

  • Dolores de cabeza y musculares
  • Fiebre alta
  • Dolor de garganta
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea (más común en niños)
  • Cansancio generalizado
  • Congestión o secreción nasal.
  • Escalofríos
  • Alteraciones cutáneas
  • Anosmia (pérdida del olfato) y Ageusia (pérdida del gusto) en adultos

Es importante tener en cuenta que algunos niños también experimentan el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), que es causado por una inflamación unas semanas después de la infección. Si bien es grave, afortunadamente esta afección es muy rara.

 

¿Cómo pueden los padres diferenciar el Covid-19 de un simple resfriado o gripe?

Se deben tomar las medidas adecuadas para evitar el contacto cercano en las aulas y guarderías. Pero a pesar de los mejores esfuerzos, el regreso a la escuela obviamente puede generar un aumento en la propagación viral.

Se recomienda que se ponga en contacto con su médico si su hijo presenta algún síntoma, como fiebre alta, mucosidad, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta o dolor abdominal, vómitos, diarrea, erupción cutánea, mareos o cansancio.

Es importante averiguar si su hijo ha estado en contacto con personas que dieron positivo en la prueba de Covid-19, y debe ser el médico quien decida si el niño necesita hacerse la prueba.

 

Darle a su hijo la vacuna contra la gripe es más importante este año que nunca.

La vacuna contra la gripe es esencial para proteger a cualquier persona de la gripe. Si vacunamos a nuestros hijos contra la gripe, estaremos descartando esta patología en caso de que aparezcan síntomas similares a los de la gripe.

Otra ventaja de la vacuna es su capacidad para estimular el sistema inmunológico y alertar a las defensas de nuestro organismo ante cualquier tipo de infección.

El uso de una máscara también es fundamental. Los países con un uso generalizado de mascarillas durante la temporada de influenza han demostrado una incidencia de influenza más baja de lo habitual.

 

¿Qué herramientas tengo como padre para evitar que mi hijo contraiga el coronavirus?  

La higiene será nuestro mejor aliado para que nuestros hijos se mantengan sanos y no se contagien.

 

Las medidas más importantes, que deben tomarse metódicamente, son:

  • Lavado de manos continuo durante todo el día para prevenir la transmisión del virus a la boca y nariz.
  • Higienizar el medio ambiente . Eso significa limpiar su casa con diligencia para que el virus no pueda sobrevivir allí.
  • Evite compartir juguetes, cubiertos, platos, vasos y, en general, cualquier objeto con algún amigo o familiar.
  • Usa el sentido común . Si el niño presenta alguno de los síntomas antes mencionados, es preferible que descanse en casa y no vaya al colegio. Esta sería una medida de precaución para evitar que el virus se propague en caso de que el niño lo tenga.

Otras noticias que pueden interesarte