Por: Centro Médico Los Tilos

 

 

Los reconocimientos médicos son chequeos, revisiones o controles en los que se realiza un examen de salud al paciente para comprobar que cumpla con unos requisitos de salud necesarios para el desarrollo de una actividad física o laboral.

Cuando un paciente se somete a un reconocimiento médico, se obtienen datos clínicos y epidemiológicos a través de una serie de pruebas, exploraciones y preguntas que orientan al personal sanitario a la obtención de alguna anomalía en su salud, siempre en relación con los riesgos determinados de cada actividad.

 

 

¿Qué objetivos tiene la realización de un reconocimiento médico?

 

Existen diferentes tipos de reconocimientos médicos: para trabajadores, oposiciones, de salud, para conductores, para armas o para deportistas, entre otros, pero…¿Qué objetivos tienen estos reconocimientos médicos?

 

 

Reconocimiento médico laboral

 

En lo referente a servicios de prevención, la realización de un reconocimiento médico forma parte de un plan de vigilancia de la salud con seis objetivos fundamentales:

 

  • Saber cuál es el estado de salud de la plantilla de trabajadores.
  • Conocer el riesgo vinculado de su estado de salud con el desarrollo.
  • Analizar y evaluar las medidas de prevención en el espacio de trabajo para identificar situaciones de riesgo.
  • Alarmar sobre la necesidad de adoptar nuevas medidas preventivas y adaptar el trabajo a las condiciones de salud de los trabajadores.
  • Evaluar los efectos de las condiciones laborales sobre los trabajadores.
  • Verificar si el estado de salud del trabajador puede suponer un peligro para el resto de la plantilla o personas relacionadas con la empresa.

 

Llevar a cabo un servicio de prevención laboral supone una mayor seguridad ya que el personal médico y de enfermería que lo realizan cuentan con la formación necesaria en salud laboral para asegurar las mejores condiciones del personal en el ámbito de trabajo.

Además, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) en el artículo 22 especifica que el empresario debe garantizar a sus trabajadores un servicio de vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.

 

Reconocimiento médico para deportistas

 

El reconocimiento médico para deportistas permite llevar a cabo un control y seguimiento del estado de salud de los jugadores o deportistas y detectar signos de patologías relacionadas o que tienen su origen en el esfuerzo físico para tomar medidas que reduzcan la posibilidad de alteraciones derivadas del mismo en su estado de salud.

 

Los objetivos del reconocimiento médico en deportistas son:

 

  • Detectar anomalías controlables que puedan interferir en la práctica deportiva como lesiones mal curadas, sobrecargas, disfunciones musculares…etc.
  • Analizar información sobre el organismo del deportista y la respuesta de su cuerpo ante futuras situaciones a las que será sometido.
  • Valorar la predisposición a lesiones o enfermedades según los antecedentes familiares del deportista.
  • Detectar si existen contraindicaciones para la práctica deportiva que puedan advertir riesgos durante el desempeño del ejercicio.
  • Evaluar la condición física del deportista para prevenir lesiones a través de la exploración física para conocer su preparación para el ejercicio que va a realizar.

 

El reconocimiento médico deportivo permite detectar trastornos de salud que ponen en riesgo al deportista durante la práctica deportiva. Debe realizarse correctamente y a tiempo para poder detectar cualquier situación preocupante o peligrosa para el deportista, así como para una mayor eficacia en la recuperación de lesiones.

 

 

Reconocimientos médicos para licencia de armas

 

Este tipo de reconocimiento médico es obligatorio para cazadores, vigilantes de seguridad en posesión de armas, guardas de campo o personas autorizadas a tener un arma. Debe asegurarse que en ningún caso existen patologías, consumo de medicamentos o que se hayan realizado alguna intervención quirúrgica con el fin de identificar alguna anomalía física y mental que afecte a la persona a la que se le realiza el chequeo.

En la revisión o reconocimiento médico para la licencia de armas se analiza si el paciente ha sufrido patologías médicas, mentales, si toma medicación o si tiene deficiencia de alguno de los sentidos como la vista o la audición que constituya un riesgo para la persona y el entorno.

 

Otras noticias que pueden interesarte