Por: Clínica Sanisalud

 

 

 

 

La periodoncia se encarga del estudio y tratamiento de las partes que sujetan el diente, como encías, huesos, ligamento periodontal, etc. Se trata de una parte fundamental para mantener una salud bucodental correcta y sana.

En nuestros centros contamos con grandes profesionales y especialistas periodoncista, descubre qué clase de problemas pueden surgir de la periodontitis y cómo ponerles solución.

 

 

Afecciones periodontales más comunes

 

La mejor forma para combatir las afecciones periodontales es la prevención de las mismas, aumentando nuestra higiene bucodental y frenar su desarrollo. Las afecciones periodontales suelen presentarse con inflamación, variación del color habitual de nuestras encías o sangrado de estas, incluso en algunos casos podemos observar la aparición de pus o un mal aliento potente y persistente. En cualquiera de estos casos debemos acudir a un especialista en periodoncia lo antes posible y comenzar a tratar nuestro problema.

Las afecciones periodontales se pueden distinguir entre gingivitis y periodontitis según su gravedad.

 

 

Gingivitis: principal afección periodontal

 

La gingivitis es la fase inicial de las enfermedades periodontales, donde la placa bacteriana acumuladas en nuestra boca acaba convirtiéndose en sarro por no eliminarla a tiempo con una buena rutina de higiene bucal. Al tratarse de una fase inicial es reversible si se trata correctamente, por el contrario si sigue avanzando podría convertirse en periodontitis, por esto es muy importante acudir a un especialista en periodoncia al notar cualquiera de los síntomas descritos anteriormente y acudir a revisiones periódicamente.

Según nuestros expertos periodoncistas en Málaga, hasta un 92% de la población adulta padece gingivitis, pero recordemos que está es reversible y basta con tratarla correctamente para poder dejarla atrás y adquirir buenos hábitos de higiene que evita que volvamos a contraerla con el paso del tiempo.

La salud periodontal es fundamental para conservar nuestras piezas dentales el máximo tiempo posible, no solo basta con cepillar nuestros dientes para conservarlos.

 

 

Periodontitis

 

La periodontitis, por el contrario, se trata de una enfermedad irreversible y muy grave para nuestra salud bucodental, la cuál puede desencadenar en otras enfermedades genéricas.
Hasta un 23% de la población adulta padece periodontitis y es el principal motivo para la caída de los dientes en adultos.

Nuestros equipos especializados en periodoncia conocen de lo importante de cuidar y revisar nuestra salud bucodental para evitar caer en la periodontitis, pero lo más importante es tratar los problemas a tiempo para no llegar al punto de que sean irreversibles.

 

 

Tratamiento de periodontitis con brackets

 

Existen muchas dudas sobre si se puede llevar a cabo un tratamiento con ortodoncia si se padece periodontitis. Aunque se puede hacer cuando una persona necesita un tratamiento de ortodoncia debe tratar primero sus problemas periodontales para conseguir estabilizarlos y controlarlos como mínimo, normalmente se le realiza al paciente un raspado para eliminar los restos de sarro y conseguir disminuir los problemas periodontales que pueda padecer.

Una vez las encías estén sanas o controladas correctamente los brackets ayudarán a que la periodontitis se vea disminuida, así sus dientes quedarán correctamente alineados y se verá reducida la posibilidad de contraer enfermedades periodontales.

En conclusión, cuidar nuestra salud periodontal es fundamental para tener una boca y dentadura sana, debemos mantener nuestras encías limpias y cuidadas, junto a mantener una periodicidad de visitas al ortodoncista.

Otras noticias que pueden interesarte