Por: Hospital Ochoa

 

 

 

Dependiendo del tipo de vacuna que nos hayan inoculado, la tan ansiada respuesta inmunitaria de nuestro organismo frente a la Covid-19 debería aparecer en unos 10 días aproximadamente. Sin embargo, muchas personas acuden a los test rápidos para comprobar la respuesta de su organismo y se llevan un gran susto porque el resultado indica que no cuentan con anticuerpos.

En este artículo te explicamos por qué los test rápidos no son capaces de detectar la respuesta inmune del cuerpo provocada por la vacunación de la Covid-19.

 

 

Proteínas estructurales

 

Lo primero que has de saber es que el virus SaRS-Cov-2 se compone, entre otros, de cuatro proteínas estructurales: (S, N, M y E). Cuando nos infectamos y, por tanto, contraemos la enfermedad de la Covid-19 nuestras defensas tienen que hacer frente a estas moléculas formadas por aminoácidos y se crean anticuerpos anti-N y anti-S.

Esto no pasa una vez que hemos sido vacunados. La razón es sencilla: el fármaco que nos inyectan actúa de manera que nuestras células generen protección solamente frente a la proteína S ‘Spike’, que actúa como la llave de entrada que tiene el coronavirus en las células. Es decir, el resultado de vacunarnos es que generamos únicamente anticuerpos de los denominados anti-S.

 

 

Test Rápidos

 

Para resumir: la mayoría de los test rápidos que se pueden encontrar hoy día en el mercado sólo son capaces de hallar los anticuerpos anti-N que se generan cuando se pasa la Covid-19, no cuando hemos sido vacunados.

 

 

¿Qué método es más fiable para detectar anticuerpos tras la vacunación?

 

La Técnica ELISA es la herramienta más segura para comprobar si ya poseemos anticuerpos IgG gracias a la vacuna para la Covid-19. Esta prueba serológica se lleva a cabo a través de una muestra de sangre del paciente y aporta información muy fiable detectando cuantitativamente la presencia tanto de anticuerpos de IgG como de IgM (para casos en los que la infección se encuentre en fase aguda).

Otras noticias que pueden interesarte