Por: Hospital Ochoa

 

 

 

 

La endometriosis es una enfermedad frecuente de las mujeres en edad fértil, alrededor del 5% de mujeres la padecen, pero esta cifra llega hasta un 25 % en mujeres con problemas de fertilidad. Pero, ¿sabemos de qué color es la endometriosis?

 

 

¿Por qué aparece la endometriosis?

 

La endometriosis se debe a la presencia de tejido endometrial (el que se desprende con cada menstruación), fuera de la cavidad uterina. Dicho tejido se ha encontrado en cualquier parte del organismo humano, sin embargo, su localización más frecuente es en las estructuras y órganos pélvicos: peritoneo, ligamentos, vejiga, recto, y sobre todo, en los ovarios, donde dan lugar a los famosos quistes de chocolate.

 

 

¿Qué son los quistes de chocolate?

 

Con cada regla, el tejido endometriósico del ovario, genera una pequeña cantidad de sangre que, con el paso de los años, va formando quistes de sangre antigua que se va degradando y tomando un aspecto de chocolate líquido. Vemos en la foto un ejemplo del color del líquido folicular normal, algo teñido de sangre (normal en la ovulación y también en la punción del ovario para FIV), y el color del líquido del quiste endometriósico, o de ‘chocolate’.

 

 

Síntomas

 

Además de los mencionados problemas de fertilidad, sus principales síntomas son el dolor pélvico y las alteraciones menstruales.

Otras noticias que pueden interesarte