Cáncer de próstata: síntomas y tratamientos - Clínica INDISA

 

 

Por: Clínica Muelle Heredia

 

 

El examen de próstata es una prueba de detección cuyo objetivo principal es verificar la presencia o ausencia del cáncer de próstata antes incluso de que el paciente presente síntomas. Esto ayuda a poder detectar el cáncer si existiera en un estadio temprano en el que sea posible y más fácil de tratar.

Esta prueba de detección no consiste en una única técnica, sino que se puede realizar mediante métodos diferentes:

Prueba PSA de sangre

La prueba de sangre del antígeno prostático (PSA) se usa para detectar el cáncer de próstata en hombres que aún no presentan los síntomas, aunque también es una de las primeras pruebas que se realizan en el examen de próstata en hombres que presentan síntomas de cáncer de próstata.

Ecografía Transrectal

Este método se usa cuando el paciente presenta altos niveles de PSA. La ecografía transrectal cosiste en la introducción de una sonda del ancho de un dedo en el recto del paciente. La sonda detecta ecos y una computadora recrea la imagen de la próstata. Normalmente, la ecografía transcendental solo dura unos 10 minutos.

Biopsia de Próstata

Si existen síntomas o los resultados del examen de próstata en  la prueba de PS en sangre o en la imagen digital de la próstata sugieren que el paciente pueda tener cáncer, su médico le hará una biopsia del órgano.

La biopsia es un método para obtener pequeñas muestras de la próstata y poder analizarlas posteriormente bajo el microscopio para poder concluir si existen células cancerosas.

 

¿CUÁNDO HACERSE EL EXAMEN DE PRÓSTATA?

 

La organizaciones profesionales sobre cáncer, por lo general, animan a que se hagan el examen de próstata a hombres de entre 50 y 70 años, así como a hombres que tienen mayor riesgo de padecer cáncer de próstata.

Hacerse este examen es algo que debe decidir el paciente tras consultarlo con su médico, teniendo en cuenta tanto los factores de riesgo y sus preferencias personales.

Otras noticias que pueden interesarte