Por: Centro Médico Picasso

 

 

 

La osteoporosis es una enfermedad reumática que afecta a los huesos. Al padecerla, los huesos pierden densidad y se vuelven cada vez más frágiles, especialmente los de la cadera, muñeca y columna vertebral, provocando fracturas mucho más rápido.

Con el paso de los años todas las personas van perdiendo masa ósea, por lo que la osteoporosis es especialmente frecuente en personas con más de 70 años y en mujeres que han pasado la menopausia.

Los principales factores que influyen en el riesgo de desarrollar osteoporosis son: la genética, la edad, los desgarros previos y el sedentarismo.

 

 

Síntomas de la Osteoporosis

 

Esta patología es asintomática y puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta con una rotura. Sin embargo, al producirse gran fragilidad en los huesos aparecen con gran frecuencia fracturas óseas, que son las que condicionan los síntomas en las personas afectadas.

Las partes del cuerpo que se ven más afectadas con la osteoporosis son las vértebras, que producen dolores muy agudos en la parte de la espalda y condicionan la aparición de deformidades en esta.

La osteoporosis en personas ancianas produce la mayor parte de los daños en huesos largos, principalmente la muñeca y el fémur, siendo estos los desencadenantes de nuevas fracturas en la parte de la cadera.

 

 

Síntomas más habituales

 

  • Fracturas vertebrales

  • Microfracturas

  • Dolor

  • Pérdida de estatura

  • Aplastamientos vertebrales

  • Postura inclinada

 

 

Causas

 

El calcio es un mineral esencial para la formación de los huesos y su renovación. Además, necesita a la vitamina D para fijarse en el hueso y mantener la densidad. Si no se aporta al organismo uno o los dos nutrientes en las cantidades necesarias se puede producir una pérdida progresiva de masa ósea que lleve a la osteoporosis.

En el desarrollo de la enfermedad intervienen factores genéticos y hereditarios. Además, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y la administración de algunos fármacos pueden favorecer la aparición de la osteoporosis.

 

 

Tratamiento

 

El tratamiento para la osteoporosis tiene como objetivo reducir el número de fisuras. Existen muchos tratamientos dependiendo del paciente, sus preferencias y, sobre todo, la gravedad de la enfermedad.

Es importante realizar una historia clínica al paciente para poder determinar el tratamiento más adecuado a sus necesidades.

Otras noticias que pueden interesarte