Por: Clínica Muelle Heredia

 

 

¿QUÉ ES LA MUERTE SÚBITA?

 

Se origina por una parada cardíaca producida de manera inesperada, repentina y abrupta, que puede conllevar a la muerte si la persona que lo sufre no es tratada lo antes posible por personal médico. La muerte puede producirse en cuestión de minutos.
Lo curioso de estos casos es que la persona que lo padece se encuentra sana y goza de buena salud, aparentemente.

Es un suceso que suele darse, sobre todo, en el mundo deportivo y también en bebés. Esta última es conocida como muerte súbita del lactante.

 

 

CAUSAS MUERTE SÚBITA EN DEPORTISTAS

 

La principal causa es que el corazón deja de latir debido a que pierde su capacidad de bombear la sangre de forma organizada, estamos antes un caso de arritmia cardíaca conocida como fibrilación ventricular.

La muerte súbita suele confundirse con los ataques cardíacos. La diferencia radica en que estos últimos son producidos por algún problema de circulación, mientras que la muerte súbita se debe a una alteración de la actividad eléctrica cardíaca que no llega a generar un latido del corazón efectivo.

 

Los síntomas de esta patología se manifiestan en sus víctimas en el siguiente orden:

  • Pérdida completa del conocimiento de manera brusca. Puede darse el caso de que mantenga los ojos abiertos o como también cerrados.
  • Ausencia de respuesta ante cualquier estímulo.
  • Dejan de respirar.
  • La piel se vuelve de un tono azul violáceo perdiendo rápidamente su color rosado.

 

 

¿Se puede prevenir la muerte súbita en deportistas?

 

Sin duda alguna la medida preventiva más importante para frenar un caso de una muerte súbita es la rápida actuación de la asistencia médica con maniobras de reanimación cardiopulmonar.
En el mejor de los casos, que es haya conseguido reanimar a la persona, se dice que se ha producido un caso de muerte súbita reanimada.

Prácticamente la totalidad de los especialistas en este asunto están de acuerdo que esto podría evitarse sometiéndose a un control médico preventivo adecuando. De ahí el hecho de someterse a reconocimientos médicos antes de iniciarse en cualquier disciplina deportiva. En estos reconocimientos lo que hace es someter al paciente a una serie de pruebas que confirmarán que el aparato cardiovascular presenta las condiciones idóneas para llevar a cabo la actividad.

Otras noticias que pueden interesarte